Si hay crisis humanitaria en el sur de Venezuela

Una verdadera situación de emergencia que amenaza la salud, seguridad y bienestar de la región sur, la más pobre del país por su alta incidencia indígena, se vive desde hace dos meses cuando comenzaron a desaparecer los alimentos de la cesta básica, y medicamentos, derivada del conflicto político entre un madurismo sin autoridad, que perdió el rumbo definido por Hugo Chávez, y una oposición de rodillas a los intereses de Estados Unidos para echar mano al presupuesto nacional y al total control del negocio petrolero.
El 80 por ciento más pobre con un elevado porcentaje de familias en extrema pobreza, no ve como satisfacer sus necesidades básicas: hambre, salud y educación, ya que los pocos productos que se consiguen en casas de familias, tienen precios muy elevados, como: azúcar, arroz, espagueti y harina precocida, vendidos por encima de los mil bolívares por kilogramos en un Estado donde el ingreso percápita ronda el salario mínimo, de 11.400 bolívares mensuales.
Son miles las víctimas que sin tener ninguna responsabilidad, ven como su vida se frenó de repente al dificultarse el acceso y carencia de recursos, para satisfacer necesidades básicas que inciden en el deterioro del nivel y calidad de vida. Una escasez de recursos y bienes más elementales, así como los medios para obtenerlo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajos o la alta tasa de desempleo que crece cada día al disparase una especulación voraz y criminal.
La oposición liderada por Henry Ramos Allup se da golpes de pechos y responsabiliza al gobierno por la crisis, que ahora declaran como crisis humanitaria provocada por ellos mismos, cuando a comienzos del año pasado Fedecamara, los restos de la CTV, la oligarquía agraria y la Iglesia Católica, convocaron un paro empresarial consistente en cerrar empresas para provocar por hambre, una revuelta popular que eche a Nicolás Maduro del poder, y asumir el control del país. Para ello lograron la ayuda de Estados Unidos que a través de la USAID, dispuso de mil millones de dólares para financiar las pérdidas de las empresas cerradas, que despidieron por la fuerza sus trabajadores, pagándoles irrisorias sumas en prestaciones sociales y abandonándolos, después que tanto se lucraron de ellos.
Acusan que la escasez y el crecimiento de la pobreza es consecuencia de la aplicación de un modelo económico socialista desfasado, pero ocultan su verdadera intención, poner mano al presupuesto nacional para hacerse más ricos, sin importar que millones de pobres se hunda en extrema pobreza, que mueran niños por hambre y que la economía del país haya caído a un nivel de deterioro, difícil de recuperar en corto tiempo. Lo importante es derogar la Ley de Hidrocarburos y permitirles a los gringos cargar con petróleo muy barato.
Por su parte el presidente Nicolás Maduro se rodeó de unos ministros que no ven más allá de sus propios intereses, no encuentran salida, no observan los millones de emprendedores que germinan en el país, desconocen que las empresas cerradas pueden abrirse con sindicalistas y trabajadores despedidos, que la vía de financiamiento puede ser a través de la Misión Barrio Adentro, extendida en todos los rincones de este país para dejar de lado unos ministerios carcomidos por la corrupción.
El país pobre, que somos la mayoría de los venezolanos, tiene que abrir sus ojos y observar, que tanto la oligarquía madurista como opositoras, son capitalistas que luchan por aumentar la millonaria riqueza que ya tienen, jamás expondrán su capital en favor de ayudar las clases excluidas del presupuesto nacional. Ellos: gobernadores, alcaldes, ministros, directores y diputados nacionales, están rodeados de contratistas y proveedores llenándose los bolsillos junto a sus familiares. A nosotros siempre nos tocará el hambre, y si no despertamos para que resucite otro Hugo Chávez, siempre estaremos viendo a los gobernantes comerse nuestro dinero.
Pela el ojo amigo lector.
Venezuela es de Jesucristo
Andrés García Bolívar
Pastor iglesia evangélica: “El Evangelio Eterno”
Teléfono: 04161067319
Andresgarbo3510@gmail.com
Andresgarbo@hotmail.com
Lea más artículos: