La aguda crisis social que hunde al país no le importa a diputados bien pagados

20.08.2015 01:41

Los legisladores venezolanos están entre los mejores pagados de toda América Latina, después de brasileños y mexicanos, pero no están muy lejos de ser los que menos trabajan. Las urgentes reformas que demanda el país para enfrentar la desesperante crisis económica que azota los sectores más empobrecidos, no se vislumbran entre ninguno de los dos bandos en aparente pugna que hacen vida en el parlamento venezolano, cuya mayor preocupación, es ciegamente obedecer el feliz matrimonio con sus partidos. No en beneficio del país, sino, en jugosas comisiones de compras y contratos que ellos se adjudican.

La oposición está más empeñado en votar para bloquear a sus rivales que para proponer y aprobar reformas que contribuyan a sacar al país de la severa crisis en que se han sumergido quienes sufragaron por ellos. En tanto el chavismo, de espalda a la realidad social, se esfuerza para hacer creíble un gobierno que va de una a otra mentira, cuyo salto al vacío es inminente, no porque pierda o gane las elecciones parlamentarias, sino porque sus políticas de Estado en materia económica, a todas luces, son tan desacertadas como las del extinto Carlos Andrés Pérez, así lo demuestran los hechos con una desbordante escases alimentaria y de medicamentos, elevada inflación y aterrorizante especulación, devaluaciones continuas y una ajustada política de recortes de subsidios a importantes programas sociales. Su severa política austera conduce a este país, hacia una crisis humanitaria.

Las políticas austeras de CAP concluyeron en un caracazo que lo sacó del poder, después de aplicar las recetas del Fondo Monetario Internacional, cuyos síntomas son los mismos que ahora se viven en Venezuela. El paquetazo ya fue aplicado por Nicolás Maduro, recorte de subsidios, ajustes de precios hacia arriba, devaluaciones continuas y elevada inflación, sólo falta aumentar la gasolina para suscribir la Carta de Intención con el FMI. ¿Cuantas veces se habrá revolcado en su tumba Hugo Chávez tras observar el grave error que cometió al designar un sustituto que está sepultando reivindicaciones sociales que a él le costaron cárcel, golpe de Estado y hasta la muerte?

En Amazonas los diputados nacionales son los más desconectados de una región profundamente sacudida por la crisis económica, cuyo gobierno está en sus manos. En los quince años en el parlamento su única propuesta ha sido reelegirse, ofertando una supuesta férrea lucha por la demarcación de tierras de pueblo y comunidades indígenas, aunque, en el gobierno liderado por Liborio Guarulla, los legisladores Nirma Guarulla y Julio Igarza son corresponsables de la humillación a más de doce mil indígenas que cobran salarios por debajo del sueldo mínimo. Para cobrar sus prestaciones sociales, les cobran veinte por ciento del institucionalizado soborno.

En estos momentos la escasez de unidades de transporte obliga a trabajadores a emprender caminatas superiores a los  diez kilómetros para llegar a sus sitios de trabajo. Los taxis cobran carreras hasta en trescientos bolívares, el menguado transporte de Corpoamazonas es insuficiente. Los diputados y ediles regionales legislaron para incrementarse el salario por encima de cincuenta mil bolívares.

El hambre ya ha cobrado sus primeras víctimas con muerte de niños indígenas por desnutrición, se viene elevando progresivamente la desnutrición en adultos, y los alimentos no llegan a los pueblos del interior. Frente a esta dramática realidad la gobernación de Amazonas no tiene programas de fortalecimientos comunitarios ni impulsa proyectos agrícolas, sólo dedica sus recursos a la construcción de obras civiles, de las que ellos cobran veinte por ciento de soborno, de los cuales participan los dos diputados de la oposición.

La guerra por lo victoria en las elecciones parlamentarias es a cuchillo. Las acusaciones de corrupción van de un bando a otro, pero propuesta tangibles para atenuar la crisis económica no se escuchan, aunque ambos bandos gobiernan. Un desconocido diputado, de nombre Miguel Rodríguez, con mucho poder en el gobierno nacional e impuesto por el errado dedo de Nicolás Maduro, vino a añadir más propuestas vacías, cuando él es representante del alto gobierno y por ende, con autoridad suficiente para lograr volúmenes de recursos con que frenar el hambre que se expande de un lado a otro de la región sur.

 

Andrés García Bolívar
Pastor iglesia evangélica: “El Evangelio Eterno”
Teléfono: 0416106l7319
andresgarbo3510@gmail.com
andresgarbo@hotmail.com

 

Lea más artículos en este blog: goo.gl/68dhkx