Jubilados y pensionados de Amazonas en la calle por reclamos de pagos
Vistiendo camisas y pantalones descoloridos, y hasta zapatos recocidos algunos de ellos, centenares de abuelos pensionados y jubilados de la gobernación de Amazonas, pertenecientes al sector educativo, se lanzaron a la calle en una nutrida marcha que culminó frente al despacho del gobernador Liborio Guarulla, en demanda del pronto pago de sus deudas contractuales que les deben desde el año 2012.
Los empobrecidos abuelos arrastrando la carga de los años, recorrieron unos seis kilómetros desde el liceo Santiago Aguerrevere hasta la sede de la gobernación ubicada en el casco central de la ciudad, aunque el mayor peso fue de conciencia por ser casi todos electores de partidos opositores que apoyaron a Liborio Guarulla y sus candidatos, durante el pasado proceso electoral. El compromiso sobre el pago de deudas se estableció, cuando el entonces candidato de Acción Democrática y actual mandatario, visitó cada una de sus casas.
“Nos deben el pago de tres incrementos salariales, establecidos por vía de Decreto Presidencial”, dijo el profesor Cristóbal Betancur, sindicalista que lideró la convocatoria apoyada por todos los sindicatos del sector educativo, resaltando la deuda que mantiene el Ejecutivo Regional con los abuelos, al retrasar durante tres años la firma de la contratación colectiva.
“Nos pagan ocho mil bolívares que aquí no alcanzan para comprar un pantalón”, remarcó el licenciado José Galindo, docente que durante treinta años laboró en una escuela del sector Orinoco Medio, sumándole además, los diez años que lleva esperando el pago de sus prestaciones sociales, también prometidas por Guarulla durante la campaña, pero que carga a las mentiras conque el mandatario engañó a todos por igual.
“A él, no le quita el sueño nuestra situación económica. El año pasado se incrementó su sueldo de dieciocho mil, a sesenta mil bolívares, se aumentó sus gastos de representación y las manos libres para cobrar 20 por ciento a contratistas y proveedores”, recordó el enfurecido maestro, quien fue amigo del millonario gobernador cuando éste vivía en una modesta casita del gobierno, en el sector La Florida, cuyo costo fue de 120 bolívares.
“Ahora es dueño de lujosas camionetas, hermosas quintas, costosos apartamentos, hoteles cinco estrellas, fincas ganaderas en varias partes del país y cuentas en dólares en Panamá y España. Así lo denunció el Dr. Alirio Naime”, recordó el maestro que con su esposa y tres nietos, vive en la comunidad a la que regaló toda su juventud como docente.
Son más de mil quinientos, entre jubilados y pensionados, aunque las deudas abarcan todo el sector docente y resto de trabajadores de la gobernación, estimados en unos veinte mil en total, de los cuales trece mil, en su mayoría indígenas, devengan salarios de ocho mil bolívares, cuando el salario mínimo integral se incrementó, hasta veinticuatro mil bolívares por mes.
“El colega Francisco Caribán vio morir su nieto de cinco años por no tener como comprar medicamentos para controlar un dengue hemorrágico”, reveló el maestro Juan Ponare, indígena de la etnia Jivi, que llegó a la marcha proveniente de las riberas del Sipapo, unos cien kilómetros al sur de Puerto Ayacucho. “Este salario no alcanza para comprar la comida del mes, de ropa no podemos hablar ni de medicina tampoco”, afirmó
“Escuché por una emisora la convocatoria y me vine. Estoy obligado en apoyar las marchas, para intentar cobrar mis prestaciones sociales”, confesó el docente, denunciando además que le ofrecen el pago de su dinero, pero antes debe pagar 20 por ciento de soborno a quienes realizan las diligencias dentro de la casa de gobierno.
Al término del acto, el grupo de sindicalistas que por media hora se reunió con la Secretaria Ejecutiva, Maruja de Fuente, informaron sobre el acuerdo de esperar hasta el próximo viernes cuando responderá el gobernador Liborio Guarulla.
Pastor iglesia evangélica: “El Evangelio Eterno”
Teléfono: 0416106l7319
Andresgarbo3510@gmail.com
Andresgarbo@ghotmail.com
Lea más artículos: