Gasolina gas y cemento: la danza de los millones

29.06.2016 09:21

A pesar de que se trata de un problema de múltiples causas, se puede afirmar que el costo irrisorio del cemento, gas y de la gasolina subsidiados por el Estado venezolano, los convierte en mercancía apetecible para contrabandistas y bandas criminales organizadas que obtienen importantes ganancias por colocarlos del lado colombiano.

Se trata de un negocio que genera millonarias ganancias con una mínima inversión y poco riesgo económico, estimulado por la deficiencia en el control fronterizo para las operaciones de organizaciones conocedoras de rutas diversas y variadas sin presencia de autoridad, más la corrupción de funcionarios y organismos que debieran ejercer el control.

La falta de transparencia en el manejo de estas sustancias, estimula negocios al margen  de la ley y desfavorece la compra legal que hacen comunidades del interior, obligadas a pagar elevados sobornos por permisología y en la estación de combustible de Puerto Venado, donde los contrabandistas son favorecidos con preferencia de llenado, mas no así los indígenas obligados a largas colas durante varios días para llenar tres o cuatro tambores, que utilizan en traslado desde sus comunidades, más en pesca y cacería.

El contrabando casi legal de combustible, gas y cemento no ha sido cuestionado por ninguna autoridad fronteriza. La gasolina y el cemento que fluye hacia Colombia por estas fronteras no va destinado a satisfacer el uso legal, sino, que grandes volúmenes son utilizados como catalizadores para la elaboración de la pasta de cocaína.

El traslado de grandes volúmenes requiere la utilización de barcos y camiones cisterna, lo que prácticamente lo convierte en un negocio formal que cuenta con el visto bueno de las autoridades colombianas y venezolanas, y por tanto, pierde su carácter de contrabando, sumado a este inmenso esfuerzo en el transporte se añade el personal y las facilidades para el manejo de líquidos, tanques de almacenamiento, equipos para carga y descarga. Expertos en  el manejo de combustible suponen que para cumplir con el transporte y almacenamiento de los montos a que asciende el contrabando se emplean unas dos mil personas, para que sea posible mantener el sigilo con que han de desempeñarse las labores incluidas en operaciones de contrabando.

Los resultados de los esfuerzos realizados por el gobierno para controlar el desangre de gasolina, gas y cemento han sido casi nulos en relación al volumen de recursos implicados, a ello se agrega que los vehículos usados necesariamente transitan por la única vía que va desde Puerto Ayacucho al Puerto de Samariapo, teniendo que superar no menos de cuatro alcabalas.

El contrabando de insumos de construcción en la frontera con Colombia ha incidido en una disminución de 30% en la producción de cemento en el país vecino que obliga a extraerlo de Venezuela.

Los proveedores de estos insumos contrabandeados son mayoritariamente las autoridades de PDVSA en la región y la Misión Ribas, cuyos directivos sobrefacturan grandes cantidades de cemento para obras que requiere mínimas cantidades, el restante se va de contrabando.

La escasez de combustible en los pueblos y comunidades del interior es alarmante, pero grandes son los volúmenes que remontan aguas arriba rumbo a Colombia.

El gas vive una situación similar al desaparecer una importante cantidad de bombonas utilizadas por la empresa privada que suministraba ese producto para garantizar un eficaz suministro. Ahora hay que esperar muchos días después de facturado porque en la plata de llenado las bombonas son insuficientes.

El responsable del manejo de gas y gasolina en PDVSA, así como del cemento de la Misión Ribas, es el secretario general del PSUV en Amazonas, geógrafo Diógenes Edgildo Palau. La advertencia se hace en función de que sea conocida por el presidente Nicolás Maduro para que ordene una exhaustiva investigación a fin de demostrar que ciertamente ha emprendido una lucha eficaz contra la corrupción.

 

Venezuela es de Jesucristo

 

Andrés García Bolívar

Pastor iglesia evangélica: “El Evangelio Eterno”
Teléfono: 04161067319

Andresgarbo3510@gmail.com
Andresgarbo@hotmail.com

 

Lea más artículos:

 

goo.gl/OVnyDk