Estados Unidos dispuesto en aplicar Carta Democrática a Venezuela para recuperar hegemonía petrolera
Aunque para la canciller argentina, Susana Malcorra, la discusión sobre aplicar la Carta Democrática a Venezuela es apresurada y pide que los organismos regionales se alíen para mediar y aliviar las tensiones que vive el país, no lo es para el Dr. Luis Almagro, representante de las familias petroleras más poderosas del planeta y no, de los 34 países que conforman la OEA, al estar bien claro que la situación económica y política que siembra pobreza en Venezuela, es provocada por injerencias norteamericanas, empeñados en reformar la Ley de Hidrocarburos para comprar petróleo más barato, contando internamente con el apoyo del sector opositor que liderada el flamante presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
La propuesta de la señora Malcorra, la formuló durante la reunión del Consejo extraordinario convocado a petición de la misión de Venezuela para presentar la verdad de la situación del país y alertar al resto de Estados miembros sobre las amenazas del Dr. Luis Almagro para aplicar la Carta Democrática a Venezuela, según explicó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Muy clara su verdad al denunciar que el secretario general de esta organización, sigue jugando un rol de no imparcialidad cuando se trata de Venezuela y ha conjugado la agenda de la Secretaría con factores opositores de Venezuela y de las instrucciones que recibe de Estados Unidos", afirmó la canciller venezolana.
El Dr. Luis Almagro para aplicar la Carta Democrática no necesita estudiar los informes de la oposición venezolana y el discurso de la propia canciller para decidir si aplica o no la Carta Democrática a Venezuela, eso sería mero formalismos, el solo requiere la orden del presidente Barack Obama, para ejecutar su intervención sin importar que el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.
La canciller argentina se ofreció humildemente y sin propuestas milagrosas a trabajar porque la OEA y otras alianzas regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), medien para aliviar las tensiones que vive Venezuela y buscar una salida a la difícil situación del pueblo venezolano. La canciller sostuvo además que se le quita valor a posibilidades como la Carta Democrática cuando se usan en el momento inadecuado en lugar de hacer el esfuerzo de trabajar.
En vano habló la canciller, su propuesta no será escuchada, ya que la OEA desde sus inicios ejerce, se quiera o no, como el brazo político en América Latina, de la diplomacia de Estados Unidos. Han sido muchas las ocasiones en las cuales el Departamento de Estado norteamericano ha legitimado sus intervenciones armadas por medio de resoluciones ah hoc de la OEA. República Dominicana, Haití, Granada o Panamá. Para no levantar sospechas siempre lo ha hecho con el apoyo de países aliados, por no decir doblegados. Nunca han faltado gobiernos que se han prestado para tales fines de manera claudicante y vergonzosa. En tiempos de dictaduras, Paraguay, Chile, Uruguay y los sempiternos países centroamericanos se convirtieron en perrito faldero del imperio. Pocas eran las voces discordantes y cuando emergían, el castigo era inmediato. Menos ayudas, restricciones a las exportaciones y pérdida de inversiones.
Muy claro quedó la alianza entre Estados Unidos y la oposición venezolana, cuando en una nota oficial, el secretario de Estado, John Kerry, apuntó que los electores venezolanos expresaron su abrumador deseo de cambio en la dirección que ha tomado su país, luego de la victoria opositora del pasado 6D.
Pasadas las elecciones, "el diálogo entre todas las partes en Venezuela es necesario para atender a los desafíos sociales y económicos", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien “felicitó” a los venezolanos por hacerse escuchar en forma pacífica y democrática.
Se traduce esto como un mensaje irrestricto de apoyo al grupo que garantizará la derogación de la Ley de Hidrocarburos.
Venezuela es de Jesucristo
Andrés García Bolívar
Pastor iglesia evangélica: “El Evangelio Eterno”
Teléfono: 04161067319
Andresgarbo3510@gmail.com
Andresgarbo@hotmail.com
Lea más artículos: