Directiva de PSUV-Amazonas se apropia de dinero de comunidades
La directiva en pleno del PSUV Amazonas designó un Consejo Comunal paralelo con personas llevadas de otros sectores de la ciudad, para sustituir la directiva electa por los habitantes de la comunidad de Manuare con el propósito de apropiarse de los recursos asignados para la construcción de treinta viviendas y un tendido eléctrico.
Con pruebas en mano el electo presidente del Consejo Comunal de Manuare, señor Boris Mirabal denunció ante la Fiscalía General de la Republica las irregularidades cometidas por esta directiva, que con firmas falsas y otras planas, eligió un Consejo Comunal paralelo, violando los derechos de personas que llevan entre 20 y 30 años habitando en ese lugar, y que además son altamente conocidos por los pobladores de Puerto Ayacucho, debido a las excelentes relaciones que mantienen.
Los representantes del Ministerio de las Comunas propiciaron y avalaron la constitución del Consejo Comunal paralelo con personas ajenas al sector, violando los derechos a ciudadanos para permitir por esta vía, apropiarse de los recursos asignados para la construcción de 30 viviendas. Las mismas fueron reasignadas sin importar que los habitantes en asamblea general y con presencia del coordinador de las viviendas señor Albert Jiménez, las adjudicaran a sus legítimos dueños, cuyo proyecto fue aprobado y entregado en acto público por el Vicepresidente Jorge Arreaza.
En lo que va de año esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por los medios de comunicación de Amazonas, porque estas personas se asignaron parte de las casas aun siendo propietarios de lujosas quintas en Puerto Ayacucho y otras ciudades del país, adquiridas al fragor de la lucha revolucionaria.
Entre los denunciados se mencionan al geógrafo Diógenes Edgildo Palau, director de la Misión Rivas, Director PDVSA-Amazonas, Director de la Misión Vivienda, Secretario general del PSUV-Amazonas y candidato en par de oportunidades a gobernador, quien según la denuncia, gira instrucciones para cometer irregularidades administrativas en las instituciones públicas y consejos comunales.
Lo sindican de modificar la data de Fundacomunal en su casa en compañía de contratistas para quitarle el financiamiento asignado a los consejos comunales o cambiar los voceros sin consultar las comunidades con el único fin de apropiarse de los recursos.
También denunciaron a la ingeniero Delkis Bastidas, esposa de Edgildo Palau, Diputada Regional, miembro directivo del PSUV-Amazonas y candidata a la Alcaldía de Atures, por presionar a las instituciones regionales para cometer este tipo de delitos, además, en compañía del abogado José Domingo Fassio directivo de DPV-GAS Comunal, Misión Rivas, directivo del PSUV-Amazonas, quien funge como padrino político del eje carretero sur, son señalados como brazo ejecutores de todas las irregularidades y delitos que se cometen contra los consejos comunales, con el visto bueno de los miembros de Fundacomunal y las Comunas, para hacer continuos viajes hacia los municipios indígenas del interior bajo el engaño de ayudar a las comunidades indígenas para la liberación de recursos represados en cuentas bancarias del gobierno nacional o los financiamientos. Regresan con las autorizaciones firmadas por los miembros de esos consejos comunales, quienes en su inocencia caen en esta artimaña en la que les arrancan de las manos los contratos y compras que son inmediatamente asignados a un abogado amigo de Fassio, quienes al final de cuentas, se apropian de los recursos sin que se enteren las comunidades indígenas donde el hambre a paso de vencedores azota a niños y adultos, que en centenares de casos, jamás ven las obras o las compras aprobadas.
Otro de los señalados en el documento cuya copia enviaron al Vicepresidente Jorge Arreaza, es el abogado Sergio Solórzano Bastidas, primo hermano de la diputada Delkis Bastidas, director de la Defensa Publica, y concubino de la señora María Aurora Gámez Cañizales, vocera del consejo comunal paralelo, quienes no viven en la comunidad. Según el documento, Solórzano participó en el desvío de las 30 viviendas y realizó las falsificaciones que presenta el acta constitutiva del Consejo Comunal y de la Comisión Electoral, también utilizó los vehículos de la Defensa Pública para cargar gente de otra partes de la ciudad y hacerlas pasar como habitante de la comunidad de Manuare, cayendo en el delito de Peculado de Uso, cuya denuncia elevaron ante la Presidencia de la Defensa Publica en Caracas, sin obtener respuesta alguna.
En la denuncia se anexa el documento mediante el cual el Vicepresidente Jorge Arreaza entregó las viviendas, así como la aprobación del alumbrado público y residencial que no fue ejecutado según lo estipulado en el proyecto inicial, ya que desviaron parte de los materiales para parcelas distantes de la comunidad, dejando el sector sin alumbrado público.
Acusan además al geógrafo Edgildo Palau de apropiarse por intermedio de contratistas, del financiamiento para el agua potable. También se apropiaron de los recursos para el financiamiento agrícola, aunque la comunidad hizo los cursos y prácticas de campo, pero el Fondas asignó los recursos a otras personas por recomendación del ingeniero Antonio Graterol, también miembro del PSUV-Amazonas.
El denunciante en su documento revela casos similares ocurridos en la Comunidad de Gavilán, Sector Culebra, la Unión, la Reforma y Comunidad la Esperanza.
Estas denuncias son soportadas con un informe ordenado por Fundacomunal Nacional y realizado por las abogadas María Moya y Edda Mariana Gaspar de la Contraloría de Fundacomunal Nacional.
En el documento mencionan a Rubén Montoya, para ese momento Director del INTI, directivo del PSUV-Amazonas, padrino político del Eje Carretero Sur vía Gavilán, de utilizar los tractores del INTI en su parcela y no brindarle apoyo a la comunidad alegando que no es política de la institución. Dice Boris Mirabal que a él y a otras personas de la comunidad les vendía el fertilizante que el gobierno mandaba a la institución a un precio de 500 y 600 bolívares por saco, producto que Agro Patria vende a 30 bolívares por unidad.
El doctor Luis Abelardo Velásquez. Director Contra la Corrupción del Ministerio Público en comunicación con fecha 8 de octubre del 2013, informó a las señoras Marta de Rivas y Nedda León, miembros del Consejo Comunal de la Comunidad de Manuare, que la documentación entregada en su despacho, fue remitida para los trámites correspondientes a las Fiscalías del Ministerio Público Decima a Nivel Nacional con Competencia Plena, a cargo del abogado Richard Monasterio y Sexta del estado Amazonas, a cargo de la abogada Carmen Zulayma García.
Otras de las pruebas aportadas a la denuncia es la entrega de cien sacos de cemento para la fabricación de 60.000 bloques con los que se construiría las viviendas, cuya primera entrega sería dos meses después de la firma del convenio suscrito a principios del 2013, y a aún no han llegado.
Los miembros de esta directiva del PSUV fueron directores del gobierno de Liborio Guarulla y destituidos por estar incursos en irregularidades administrativas. El hecho fue públicamente conocido y es la razón por la cual el PSUV-Amazonas ha perdido todos los procesos electorales regionales. Liborio ha ganado los procesos con victorias contundentes y aplastantes.
Este mismo grupo se vistió de rojo rojito y se reunió recientemente en Puerto Ordaz con Diosdado Cabello, a fin de emprender una minuciosa y férrea lucha contra la corrupción, cuando a los primeros que hay que investigar son a ellos mismos, junto a Nicia Maldonado y Liborio Guarulla por apropiarse de los recursos de los indígenas.
Un Panare murió en Caicara de Orinoco abandonado al pie de un árbol de mango y en Puerto Samariapo la hepatitis mató una señora, porque el Ministerio de Asuntos Indígenas y las autoridades sanitarias de Bolívar y Amazonas están dirigidas por revolucionarios como los del PSUV- Amazonas.
Diosdado anunció emprender guerra dura contra la corrupción, pero encargando a los mismos que se apropian del dinero de los indígenas, será muy poco lo que haga.
Andrés García Bolívar
Pastor iglesia evangélica: “El Evangelio Eterno”
Teléfono: 04161067319
andresgarbo3510@gmail.com
andresgarbo@hotmail.com
@andresgarbo3510
Lea en este blog otros artículos y los libros: La familia del Yaruro y Un grito en el sur.
Leer más: pastor-andres-garcia-bolivar.webnode.com.ve