Deterioradas y saqueadas escuelas del sur del país

22.09.2015 16:04

La infraestructura de las escuelas dependientes de Ministerio de Educación se encuentra deteriorada, debido a la falta de mantenimiento.

Muchos de los centros educativos presentan irregularidades: la situación de la Escuela Básica Creación Puerto Ayacucho es emblemática. Sus alumnos ven clases en un reducido espacio, debido a que la edificación está a punto de caerse, ya un módulo de doce salones fue clausurado ante el mal estado de la platabanda.

La escasez de nuevas construcciones que vayan a la par con el crecimiento demográfico de la entidad se hace evidente. En este centro educativo no cabe un pupitre más, pues el aumento de la matrícula escolar choca con la ausencia de construcciones destinadas a la educación media.

Más de 800 alumnos egresados de varios colegios nacionales y estadales del sector, van a estudiar en sólo dos centros públicos que ofrecen bachillerato. Esta realidad se repite en otros sectores de la ciudad y comunidades indígenas cercanas.

Los padres y representantes manifiestan su inconformidad con protestas por la prensa local, mientras que los docentes se asocian en gremios para buscar una respuesta efectiva.  

Casi todos los centros educativos iniciaron sus actividades, pero hay otros, cuyos docentes y directivos aseguran que es un peligro impartir clases bajo un techo a punto de desplomarse, la mayoría posee mala infraestructura, falta de servicios públicos y de recursos de enseñanza. 

Para muchos profesores la principal solicitud de los planteles se centra en rehabilitaciones menores que incluyan nuevos salones, una mano de pintura y dotación de pupitres. Esta queja se profundiza en la misma escuela Creación Puerto Ayacucho donde se les está exigiendo a los representantes llevar pupitres, porque los que existen se encuentran destruidos.

Las denuncias que se formulan a través de los medios de comunicación, en el área educativa, están relacionadas con problemas de infraestructura escolar. Al menos 35% de las escuelas bolivarianas requieren de ampliación de aulas o de construcción de baños, cocinas, cambio de techo u otros insumos. Más de 1.700 niños deben ver clases en escuelas que tienen salones sin luz, filtraciones y baños que no funcionan.

Las supervisiones de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar CNAE, ha reflejado una extraordinaria realidad, las escuelas dependientes de la Gobernación de Amazonas mantienen alimentos del anterior año escolar que culminó en julio, incluyendo carne y pollo. En tanto los centros educativos pertenecientes a la Zona Educativa carecen de comida, aunque los informe de entrega detallan toneladas de comida recibida después dar vacaciones a sus estudiantado.  

En los centros educativos visitados, los directores y personal docente afirman que la comida fue retirada por la Jefe de Zona Educativa, Profesora Milagros Echenique, quien tendrá que dar cuenta sobre el paradero de decenas de toneladas de comida desaparecida.

Otra irregularidad detectada en los centros educativos de Amazonas, son los robos y saqueos ejecutados por el hampa común y la delincuencia educativa. Los centros educativos adscritos en la Zona Educativa fueron saqueados por un hampa que cargó con servidores, computadoras, equipos de oficina, aires acondicionados, lámparas, neveras, frices para conservación de alimentos y hasta el cableado. Este ataque delictivo contrasta con la seguridad prestada por la vigilancia de la gobernación de Amazonas, cuyos centros no fueron saqueados por esta sospechosa hampa, lo que a todas luces pone al descubierto, la falta de vigilantes o robos ejecutados por el mismo personal del Ministerio de Educación.

Una tarea pendiente para el Ministerio de Educación será investigar el destino de los recursos asignados para la reparación de planteles nacionales que todavía se encuentran deteriorados y buscar los recursos para que el estado salde sus deudas con los empleados educativos.

Dice Jesucristo en su Palabra: que vuestras costumbres sean sin avaricia. La avaricia es un demonio, es una maldición. De allí que narcotraficantes, paramilitares, los gobernantes y sus ejecutivos corruptos que cobran soborno a contratista y proveedores para hacerse ricos ellos y sus familiares, están bajo maldición. Van con su dinero robado tranquilos al infierno. Muchos no llegaran al final de sus días. Los asesinaran en su oscuro camino o mueren corroídos por largas y dolorosas enfermedades. Destruyen su matrimonio o su familia. Sus hijos se van por el camino del delito. Los narcotraficantes conocidos y los corruptos que se han robado el dinero de los más pobres, han muerto en su ley. Asesinados y corroídos de largas y dolorosas enfermedades. Piense en usted y su familia, si no quiere morir igual a ellos. Apártese de la mentira del diablo, sirva a su pueblo, apártese de la avaricia y la riqueza fácil. Los que roban no entran al reino de Cristo, tienen que devolver el dinero robado u obtenido por vía del narcotráfico. El que no lo haga, va directo al infierno. Nadie se presentará delante de Cristo con la inmundicia en sus manos. Dios no da por inocente al culpable.

 

Andrés García Bolívar
Pastor iglesia evangélica: “El Evangelio Eterno”
Teléfono: 0416106l7319

Andresgarbo3510@gmail.com
Andresgarbo@ghotmail.com